domingo, 9 de marzo de 2008

¿Quién fue Sebastìa Junyer-Vidal?

Buscando encontre lo siguiente:
1)Sebastìa Junyer-Vidal
(Castelló de Empuries,Catalunya,1879,Barcelona 1966).
Frecuentó la tertulia de "Els Quatre Gats",donde conoció a Picasso,amistad que perduró durante largos años.
En 1902 vino por primera vez a Mallorca,compró una casa en Llucalcari,en la que vivió largas temporadas.


2)
quizá sea necesario conocer quién fue Junyer; Sebastiá Junyer-Vidal fue un pintor asiduo a la cervecería "Els Quatre Gats", donde Picasso solía pasar sus horas muertas. Trabajó en la Sala Parés, donde ayudó a Picasso a exponer parte de su obra (Tambien consiguió que expusieran otros pintores reconocidos como Nonell). Un tio suyo murió y le dejó una cuantiosa fortuna que se convirtió en una fábrica de hilados, de modo que Junyer decidió abandonar el mundo de la bohemia y unirse al del capitalismo. NO obstante, nunca abandonó del todo la pintura y se instaló en Mallorca (isla que había visitado anteriormente junto a Picasso) donde realizó gran parte de su obra.

Junyer se convirtió en uno de los mayores coleccionistas de la obra de Picasso.


3) aparece en una lista de pintores exiliados en la Argentina.

4)1966, en el mes de septiembre, el coleccionista Sebastià Junyer Vidal regala siete dibujos de gran interés iconográfico, restos únicos –junto con el retrato del propio Junyer que había sido propiedad de Plandiura– que se pudieron salvar del naufragio y la dispersión internacional de una de las más notables colecciones picassianas de Barcelona.

5)¡¡¡Y finalmente encontré estas pinturas del caballero!!!


Llucalcari




Paisaje costero mallorquín. Óleo sobre lienzo. Sin firma.


Vista del poble de Deià, ca. 1930

9 comentarios:

envie_garras@hotmail.com dijo...

me podrias faciliar donde encontraste las obras de Sebastia Junyer Vidal i su información? Gracias.

Unknown dijo...

Yo soy nieto de Jose Maria Junoy , vivo en Brasil e tengo un maravilloso quadro de Junyer Vidal , que es un oleo sobre madera... un paisage impressionista de alto nivel.Si quiere puedo postar una foto

Unknown dijo...

creo que soy el propietario actual de la casa en Deia donde vivió el pintor.
Se la compré a un matrimonio inglés, que a su vez la compró a los hijos de Junyer. ( hay una hija que creo que aun vive y se llama Esmeralda).
La casa se llama la Vinya Vella y está al principio del camino que va a la posesión de Fussimany i a La residencia.Solo tengo el atril del artista. Me gustaría algún cuadro.

Anónimo dijo...

Pere... si quieres tengo un quadro muy lindo, al estilo impressionista deste artista maravilloso... puedo mandarte una foto. El quadro fue un regalo de mi tita que era hija de Jose Maria Junoy, critico y poeta muy amigo de Junyer Vidal. Si te interessa puedes mandarme um e-mail: patisampa@uol.com.br

Anónimo dijo...

+ info de la biografia del artista (en català):

http://ca.wikipedia.org/wiki/Sebasti%C3%A0_Junyer_i_Vidal

estergo dijo...

Tengo un cuadro de Juner Vidal, un paisaje de Mallorca, a la venta

carlosjuner dijo...

yo soy el nieto de sebastia juñer viviamos una torre en el puente e vallcarca y veraneaba en la casa de deia,esmeralda es mi tia hewrmana de mi padre carlos y mi tio javier fue un gtran pintor pero por circustancias que no vienen al caso nunca ha sido para mi suficientemente reconocido. aunque no os lo creais en mi casa siempre se decia el comentario que picasso le dijo que si el queria seria uno de los mejores paisajistas del mundo. bueno mucho gusto de haberlos leido un saludo carlos

MIGUEL ESTRADA dijo...

Apreciado Sr. Carlos Juñer, tras su comentario en el blog me gustaría tener una reunión con Ud. ya que fuimos vecinos durante muchos años y a sabiendas de que mis padres tenían relación con su familia y posiblemente con Ud. para conocernos personalmente.
Dado el interes que tengo en contactar con Ud. me desplazaria donde Ud. se encuentre considerando que me encuentro actualmente en Barcelona.
Mi correo electrónico es m.estrada@lba2006.com

Unknown dijo...

Yo soy uno de los bis-nietos de Carlos Junyer. Tambien conoci a Sebastia Junyer (hermano de Carlos)..creo que el murio en 1964 o 1965. Nos visitaba en Sant Cugat del Valles, despues de la muerte de su hermano Catrlos. Habia ido en dos o tres ocasiones a la casa junto al puente de Vallcarca en Barcelona, con mi abuela Luisa Junyer.

Tengo dos cuadros de Sebastia Junyer, ambos de paisajes con predominancia de verdes. Uno de los cuadros es sobre tela y el otro creo que es sobre papel(?). Creo que los dos cuadros fueron pintados en los alrededores de Deia (Mallorca island).

Si alguien quiere fotografia de ellos, enviar email a joseptrias@aol.com. Yo vivo en los EEUU.